sábado, 29 de noviembre de 2008

PETICIÓN DE RECETAS SIN LACTOSA

Hola a todos y todas que siguen este blogs y a todas aquellas que pasan por casualidad y se paran a leer (que yo sé que son muchos ),esta entrada que hago hoy es para pedir la colaboración de todos ustedes y me envíen o publiquen en sus blogs recetas sin lactosa,pues le han diagnosticado a mi hijo que es intolerante a la leche y a los productos lácteos y necesito por favor recetas que me ayuden a cambiar a partir de ahora su alimentación.He estado navegando por internet y he encontrado un recetario sin lactosa (que ya he imprimido) y he encontrado algunos blogs también que ayudan y colaboran con las familias que tienen problemas con algún tipo de intolerancia a ciertos alimentos(sin gluten,sin lactosa...).
A continuación escribo un artículo que he extraido de un blogs que lo voy agregar a mi lista de favoritos para tenerlo presente clubamigastronomicas.blogspot.com


Muchas personas, niños y mayores, padecen intolerancia a la lactosa, el azúcar de la leche. Esta situación les lleva a optar por otros alimentos en busca del mejor sustituto nutricional a la leche de vaca. Uno de los productos más consumidos es la bebida de soja y sus derivados; algunos como las leches fermentadas (muy parecidos en textura, que no en sabor a los yogures) y el tofu son los más conocidos y los más ofertados en el mercado.


Los libros de recetas tradicionales no incluyen estos ingredientes en sus recetas y, aunque se publican libros de recetas "sin lactosa", muchas personas se encuentran ante la duda de si puede sustituirse la leche de vaca por leche de soja en todas las recetas, y lo mismo para el resto de derivados de la soja.


Pequeños cambios
La particular composición química de la leche de vaca hace que el cambio de este ingrediente en las recetas por la bebida de soja altere el aspecto típico en cuestión de color. La nueva bechamel, la masa de las croquetas o el arroz con leche de soja no tienen el color blanco propio que les da la leche de vaca, sino que adquieren un tono más oscuro, incluso menos atractivo.


A la hora de elaborar recetas saladas puede resultar más adecuado emplear la "leche" de soja, en lugar de otras bebidas vegetales ya que muchas de estas están muy azucaradas y trastocarían demasiado el sabor de la receta. En cualquier caso, una u otra bebida vegetal admite las mismas aplicaciones culinarias que la leche de vaca y, por tanto, se pueden usar como ingrediente de purés, cremas, arroz con leche, batidos, bechamel, helados, salsas, postres, flanes o crepes, entre otros.

21 comentarios:

Angie Perles dijo...

Hola, Jacky, siento lo de tu hijo, porque aunque no es nada grave, sí es un problema hasta que adaptes vuestras comidas diarias a su necesidad, y más todavía cuando coma fuera de casa. Pero bueno, por lo menos ya se lo han diagnosticado. Yo no tengo recetas sin lactosa, pero si veo algo interesante en internet, te lo diré. Un besito.

Mónica dijo...

Fíjate tú Jackie, a estas alturas viene a surgir la intolerancia. Pues dentro de lo que cabe, gracias que solo es a la lactosa.

Nunca he hecho ninguna receta sustituyendo la leche, pero está claro que la de soja es la que va a tener que tomar ahora. Será cuestión de probar a ver qué tal queda en las comidas.

Al igual que Angie si veo algo interesante sobre este tema te lo comunico.

Besos,

Marta dijo...

Hola Jacky,la verdad es que tengo un desconocimiento del tema total, pero si cae alguna receta en mis manos, no dudes en que te la pasaré.Trataré de rcopilar alguna información sobre el tema. Ahora, afortunadamente , cada vez hay más alimentos específicos para personas con algún tipo de intolerancia, pero queda mucho por hacer en éste sentido. Un beso para tí y otro para tu peque, que seguro seguirá comiendo riquísimo aunque tenga que variar un poquito sus costumbres.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola Jacky, no te preocupes, en cuanto se habitúe, no notará la diferencia, y te diré, la de soja es más sana.
No dudes que en cuanto vea alguna receta, te la paso.
Ánimo compañera, con tus saberes culinarios y el cariño que le pones, todo sale, un besote.

LOLA dijo...

¿sbes?una de mis hermanas despues de llevarse media vida luchando con problemas de estomago a la edad de cuarentaytantos años le han dicho que todo le viene por que no tolera la lactosa.Es una put...da pues hasta un simple salchichon la puede llevar...espero poder ayudarte en todo lo posible.Mira el bizcocho de claras lo puede tomar en mi blog esta la receta

lenchi dijo...

http://www.lactosa.org/chef.html

http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postt26994.html


http://www.solodietas.com.ar/dietas-y-salud/dietas-saludables/dieta-sin-lactosa/


Hola guapa aqui tienes 3 paginas a ver si te ayudan,creo que en el foro mundorecetas hay una chica que le das una receta y ella la pasa sin lactosa o sin gluten,no se quien es pero intenta mirar alli yo tambien lo hare.
El que yo hice no se si se puede pero asi estan de muerte!!jejejje.
Un beso y feliz semana que entra!!

Jacky dijo...

Gracias compis yo sabía que con ustedes podía contar,la verdad es que es un verdadero coñazo el tener que sustituir prácticamente todo,porque como muy bien dice Lola hasta un simple salchichón contiene leche.Pero bueno,es cuestión de ir poco a poco cambiendo estos hábitos e ir acostumbrandonos a la nueva a alimentación a la cual mi hijo es conciente y por lo pronto lo lleva bastante bien.GRACIAS A TODAS Y TODOS UN BESAZO

Norma dijo...

Hola jacky amiga pues estamos en las mismas tengo un hijo que es intolerante a la lactosa y pues se que lo sufren ellos no poder ni comer un helado pues con decirte que mi hijo lo detectaron a los 12 años ahora tiene 14 y como lo e sobrellevado con lo que me dijo el doctor , comiendo sano y lo apropiado no te angusties muchos te diran una y otra cosa pero la verdad que tu te daras cuenta poco a poco cuan grave es lo de tu hijo , porque realmente hay mucho grados de esta intolencia con desir que les puede causar un daño severo , mi hijo hasta convulsion por tomar la leche normal pero aca venden la lache lactaid no se si en tu pais la vendan es la mejor que hay y la mas aceptada por los chicos y asi mismo esta leche la pueden tomar todos es cuestion de acomodarnos amiga , la mantequilla , queso y derivados tambien tienes que comprar la que tengan muy poca grasa casi nada , es dificil orque realmente no hay mucha comida para los intolerantes a la lactosa solo acomodarse ahora mi hijo tomo por un tiempo unas pastillas para niños que solo las tomaba si comia algo que tuviera lactosa estas pastillas son digestive advantage children
yo ahora cocino con esa leche le hago biscochos con esa leche y mi hijo le va bien va comiendo lo justo y sabe que hay cosas que no podra comer por su salud.
yo te buscare recetas amiga pero esta leche que te digo e smuy buena espero la puedas conseguir alla en tu pais
cualqueir cosa escribeme a mi email y hablamos
besotes y cuidate , tranquilidad ante todo mujer.

Norma dijo...

jacky amiga aqui te dejo una direcciones para que veas la priemra es la pastilla que toma mihijo pero solo si come algo que tenga lactosa ok
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.digestiveadvantage.com/prod_children_li.html&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Ddigestive%2Badvantage%2Bchildren%26hl%3Des%26lr%3Dlang_es%26rlz%3D1T4ADBS_enUS267US267



y esta que esta buenisima
http://www.youngwomenshealth.org/splactose.html

María dijo...

hOLA yacky, como estas?
seguro que mas animada con todo este apoyo que estas recibiendo.
Te comento que ya he aprendido a bajarme libros, aunque hay algunos que se me resisten.
Intentaré buscar alguno para ty.
Un beso.María

Marta dijo...

Hola Jacky, hay una chica llamada Nieves, que tiene un blog maravilloso llamado Dulce y Salado , supongo que ya lo conocerás pero por si acaso te lo digo, ella tiene entre sus recetas varias sin leche, osea adaptadas, recetas que en orígen llevan leche y que ella ha modificado sustituyendo la leche por otro ingrediente de sabor y textura parecido pero sin los inconvenientes de ésta. Solo espero que te sea de ayuda!Un beso enorme

Jacky dijo...

GRACIAS MARTUKI NO LA CONOZCO PERO YA VOY A MIRAR.GRACIAS DE CORAZÓN.UN BEZAZO

Isabel Aguilera dijo...

Hola Jacky.

No te apures corazón, yo no estoy muy puesta en el tema, pero tengo una sobrinita que es alergica a un monton de comidas y hoy dia, hay muchas occiones de ingredientes.
Es aprender otra forma diferente de comprar para tu hijo y de cocinar.
No te agobies... para que él lo llebe un poquito mejor.
Animo y vamos a descubrir este mundo nuevo de no lactosa.

Un beso para tí y otro para tu precioso hijo.

Suerte.

nieves dijo...

Hola Jacky, en primer lugar decirte que siento muchísimo este inconveniente que tiene tu hijo con la lactosa. Yo he descubierto que soy intolerante después de mayor, y es una barrera, pero lo malo es el primer impacto, luego que lo asimilamos hay que tratar de hacer que nuestra vida siga siendo lo más normal posible. Lo malo de todo ésto es cuando se sale a comer fuera de casa, pero en fín todo tiene solución. Si el niño es intolerante sólo a la lactosa, anímate, no es tan complicado. Generalmente suelen ser intolerantes a un montón de alimentos.
En lo que pueda ayudarte, no lo dudes, aqui estoy. Lo malo es que como te digo, también soy muy inexperta en este sentido, y estoy en la búsqueda de adactar las recetas sin productos lácteos.
Aprovecho para darle las gracias a Martuki por sus palabras de halago hacia mi blog, pero me falta mucho para tener un recetario un poco amplio.
En fín, te reitero mi sentir porque sé de la preocupación de una madre, por ver bien a su hijo; pero ten mucho ànimo verás como dentro de poco tiempo, estás totalmente adactada a este inconveniente.

Un abrazo, y un besín para el niño.

Jacky dijo...

Gracias a Isabel y a Nieves por su colaboración y ánimos.Besotes.

Mª Jesus dijo...

Hola Jacky:
Al entrar en mi blog vi el enlace y estoy viendo un poco del tuyo. Como ves mi historia como intolerante ha pasado momentos difíciles pero te animo a que pienses en positivo, yo desde que descubri mi intolerancia estoy bien solo que con precaución de no comer nada que contenga lactosa.
¿Que tal lo lleva tu hijo? Debes ser muy positiva porque el ahora te necesita mucho, para hacer todas las comidas y para que le des ánimos y consejos. Vendrán dias difíciles y muchos muy normales, y sobre todo debes tener mucha paciencia.
En mi blog puedes encontrar muchas recetas y todas sin lactosa. Si tienes cualquier duda puedes consultarmela en el blog o en el mail privado que aparece.
No te preocupes y ánimo.

behiala dijo...

Hola Jacky!

Soy olaia. He visto que has visitado mi blog. En él puedes encontrar muchas recetas sin lactosa, y si tienes cualquier duda, escribeme y te contestaré encantada. Me imagino que estarás llena de dudas, es normal al principio. Pero ya verás como os vais acostumbrando, y si le preparas cosas ricas, no hechará de menos nada.

Saludos y animo!

Olaia
http://www.olaiaren-sukaldea.blogspot.com

mamen dijo...

Jacky, no se si lo sabras pero en mercadona venden leche sin lactosa y yogures, son de la marca Hacendado y los descubri por casualidad, porque yo no lo sabia,pero soy intolerante a los lacteos y buscaba una leche que me cayera bien, la soja no me gusta y entonces encontre esta,la probe y esta muy buena y sabe a leche. espero haberte ayudado, un besito

Sol Sol dijo...

Hola jackie no sabia nada, pero si quieres pasate por este blog, tiene muchisimas cosas de intolerancia
http://iabaronienlacocina.blogspot.com/

behiala dijo...

Hola Jalapa!

He intentado entrar en el blog que dices (porque a mí también me interesa todo lo que sea sobre la intolerancia) y no he podido verlo, porque me dice que solo pueden acceder los que tengan invitación. Me puedes decir cómo lo puedo ver? Muchas gracias.

Olaia

Mª Jesus dijo...

Hola Jalapa, yo tambien soy intolerante a la lactosa y al igual que Olaia he intentado entrar en el blog y no me deja. Puedes decirnos como?