martes, 7 de octubre de 2008

PABELLÓN CRIOLLO



El Pabellón Criollo es el orgullo nacional de la gastronomía venezolana. Sus ingredientes son las caraotas negras (judías negras) fritas, la carne desmechada acompañada de arroz blanco y plátano frito.Esta receta me la ha dado una tocalla mía de Venezuela y que quiero compartir con tod@s ustedes por si se animan a degustarla.Si les puedo decir que está riquísima para aquellos que le guste probar comidas de otros paises.

INGREDIENTES:½ kg de falda de ternera,1 cebolla picada pequeña,2 dientes de ajo machacados, cilantro picado,½ pimiento rojo, lavado sin semillas y cortado pequeño,2 tazas de tomate pelado sin piel y picado fino,1 taza de café de arroz por persona,500 grs de caraotas negras,3 plátanos maduros y 1 cubito de caldo y sal.

Elaboración:
Paso 1: Por un lado se hierve en agua con sal el arroz hasta obtener su punto, algunos aromatizan el arroz con ajo y cebolla o bien con un chorro de aceite.

Paso 2: Por otro lado, poner en remojo durante por lo menos 4 horas antes de cocer las caraotas en agua hirviendo con cochinillo ahumado para darles sabor hasta que estén blandas. Luego se fríen con picante al gusto o comino en aceite de oliva bien caliente. Al retirar se le agrega papelón rallado o azúcar negra.

Paso 3: La carne se cuece en abundante agua con media cebolla y sal. Solo entre 30 a 40 minutos para ablandar la carne. Retirar del caldo(reservar no tirar) y dejar enfriar para poder desmechar con los dedos.

Paso 4: En una sartén se sofríen los ajos, la cebolla, el cilantro, el pimentón, el celery, es decir, todo menos los tomates. Agregar la carne desmechada y freír un poco. Por último poner los tomates y sofreír un poquito más. Se incorpora el cubito de caldo desmenuzado y poner dos tazas de agua. Se retira del fuego cuando encontremos la carne hecha a nuestro justo. Y las rodajas de plátanos se fríen en aceite.

8 comentarios:

María dijo...

Yacky te has lucido con esta recetita......
Esta de aplauso. Plas,plas,plas,plas....
Tendré que probar yo eso porque como está claro a ty seguro que ya no te queda.
Un besito.María.

Adi dijo...

Delicioso... y sencillo también. No sabes como me gustan estas recetas de nuestros amigos americanos, tienen cantidad de preparaciones deliciosas y tus explicaciones son estupendas y bien claras.
Un montón de gracias.
Besos.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Muy bien... comida de todas partes, para enriquecer nuestro paladar. Un beso y gracias por tus comentarios

LesLie dijo...

Hola Jacky! Las comidas latinas se parecen mucho entre sí, el platanito que no falte jajaja.Un besito y esta receta está de lujo.

Pilar dijo...

¡Qué buena receta!, distinta y original, es de las que me gustan diferentes, sabrosas y fáciles. Un beso

Jacky dijo...

Gracias compis por sus comentarios La verdad es que animan a seguir adelante aún cuando se pierde la ilusión.Gracias Mari por tu ayuda y colaboración.Adi me alegra que te hayan servido las explicaciones,Irmina, Leslie y Pilar yo aunque soy canaria tengo raices venezolanas y muchas amistades de allíBesotes a todas.

Mónica dijo...

Vaya plato más suculento y completito Jackie! Y me imagino que también tendrá su trabajito, aunque valdrá la pena.

Besos,

Norma dijo...

jacky amiga no vi este plato pero te digo que se ve tan rico pero tan rico que no dejaria nada en el .
besitos